viernes, 31 de octubre de 2008

Dirección de Servicios para la Formación Integral
Programa de Diseño Curricular y Evaluación
Primavera 2005
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AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM)
DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE) ∗
La Guía de Estudios Modelo es una herramienta para facilitar al profesor la planeación y
programación del proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura, a partir de la
Carátula de la misma. Cada coordinación es responsable de que se elaboren las GEM
que le corresponden, así como de presentárselas a sus profesores como base para que
éstos elaboren una guía de estudios propia o bien tan sólo propongan un plan de
desarrollo del curso para la GEM que se les presente.
Consta de las siguientes partes:
1. Nombre de la asignatura
2. Importancia de la asignatura
3. Objetivos generales
4. Objetivos específicos
5. Temas
6. Bibliografía general
7. Otros recursos
8. Método
9. Evaluación
1. Nombre de la asignatura
Corresponde al que aparece en la Carátula pero, por tratarse de una materia del Área
de Síntesis y Evaluación, es necesario escribir las siglas de esta área entre paréntesis junto
al nombre de la asignatura, así como el espacio de ASE al que corresponde.
Ejemplo:
Taller de creatividad y liderazgo (ASE1)
2. Importancia de la asignatura
Se refiere a la utilidad y sentido de la asignatura según el perfil de egreso propuesto para
la formación personal, social y profesional del alumno. Por eso es preciso señalar:
 La ubicación de la materia en el área del plan de estudios (básica, mayor ó
menor) y el espacio del área de síntesis y evaluación al que pertenece.
 Las dimensiones del currículum a las que responde la asignatura (una o más de
las tres siguientes):
1. Formación Profesional
2. Articulación Social
3. Formación Integral Universitaria
 Las competencias genéricas que se pretende sintetizar y evaluar de acuerdo con
lo establecido para el espacio de ASE correspondiente (una o más de las seis
siguientes):
1. Comunicación
2. Liderazgo intelectual
∗Con base en:
Marco Conceptual para la Revisión Curricular del SEUIA, Consejo Académico del SEUIA, Aprobado por el
Consejo de Educación Superior, 21 de noviembre de 2002.
Dirección de Servicios para la Formación Integral. Orientaciones para operar el área de síntesis y evaluación.
Documento interno. 2005.
Criterios de desempeño y orientaciones didácticas para la formación en competencias genéricas de la UIA,
DSFI-PDCE, primavera 2005.
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3. Organización de personas y ejecución de tareas
4. Innovación y cambio
5. Perspectiva global humanista
6. Manejo de sí
 La contribución de la materia al logro del perfil de egreso. 1
Preguntas orientadoras:
• ¿Qué atributos del perfil de egreso contribuye a desarrollar esta materia?
• ¿A qué áreas pertenece la materia? y ¿cómo contribuye al logro de la finalidad
de las mismas?
• ¿Cómo contribuye a realizar la síntesis y evaluación propias del ASE?
• ¿Cómo contribuye lo que hay que aprender en la materia para la formación
profesional, integral y/o social del alumno (dimensiones)?
• ¿Qué competencias genéricas serán evaluadas y sintetizadas a partir de los
contenidos? y ¿por qué se consideran esas competencias?
Ejemplo:
Área(s): Pertenece al área básica del plan de estudios pues desarrolla en un nivel
inicial habilidades que serán requeridas en el ejercicio de la profesión y
corresponde al primer espacio del área de síntesis y evaluación de las
licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de Negocios
internacionales, Administración de la Hospitalidad, Contaduría, Mercadotecnia y
Recursos Humanos.
Dimensión(es): Atiende a la dimensión de formación profesional, ya que
proporciona herramientas que serán indispensables en el desempeño profesional
del alumno, como son el liderazgo, la creatividad y la innovación.
Competencia(s): Se trata de integrar las competencias previamente
desarrolladas por separado, a saber:
• Comunicación, pues en el desarrollo de los proyectos en clase será
necesario aclarar los objetivos buscados, los métodos para su
consecución y la discusión de los resultados, con base en un continuo
diálogo entre los miembros de los equipos de trabajo.
• Liderazgo intelectual, ya que el alumno desarrollará las habilidades de
investigación requeridas para diagnosticar y plantear alternativas de
solución de los problemas que se le planteen a los equipos de trabajo.
• Organización de personas y ejecución de tareas, muchas de las
actividades se realizarán en equipos de trabajo y trabajo colaborativo,
por lo cual el alumno tendrá que interactuar con otros para lograr
objetivos comunes con base en la asignación de responsabilidades
parciales.
• Innovación y cambio, el alumno deberá desarrollar técnicas creativas
que le permitan responder a las solicitudes del cliente, en los ejercicios de
simulación que se realizarán durante el curso.
Relación con el Perfil del Egresado: Esta materia le ofrece la oportunidad al
alumno de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán
resolver problemas técnicos y sociales en las empresas, en colaboración con
otros y de manera creativa; así como desarrollar la capacidad de innovar, al
1 Cuando se trate de materias que se imparten a varias licenciaturas, en la contribución al perfil de egreso se
debe describir lo que la materia aporta en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, así como tomar
en cuenta el perfil del área curricular en donde se encuentra ubicada la materia (básica, mayor o menor).
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aprender a delimitar nuevas oportunidades de negocios y buscar alternativas de
solución diferentes a las existentes.
3. Objetivos Generales
Son los que aparecen en la Carátula de la asignatura. Si se considera pertinente, se
puede agregar uno o varios objetivos generales a la GEM (en especial si se considera
necesario para cubrir los requerimientos del ASE), siempre y cuando sean coherentes con
los ya propuestos y puedan lograrse en el tiempo previsto para el curso. Los objetivos
generales:
 Son la expresión clara y precisa de los aprendizajes que se pretende que el
alumno logre al terminar el curso.
 Describen por medio de una acción concreta (observable y evaluable) lo que el
alumno logrará al final del curso, por lo que deben estar redactados en función
de lo que hará el alumno, no el profesor: “Al terminar el curso el alumno será
capaz de...”.
Preguntas orientadoras:
En caso de haber agregado objetivos generales:
• ¿Son congruentes con los de la Carátula?
• ¿Están redactados en función de lo que hará el alumno?
• ¿Se especifica en cada uno la acción concreta (observable y evaluable) que
desarrollará el alumno?
• ¿El contenido es claro y bien delimitado?
• ¿Contemplan el trabajo de síntesis y evaluación que deberá realizar el alumno?
• ¿Contemplan los objetivos propios del área (básica, mayor o menor) que
sintetiza y evalúa esta materia?
Ejemplo:
(Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)
1. Evaluar los factores que impactan negativamente en las principales
variables de la administración a través de la resolución de casos que
permitan integrar soluciones innovadoras y factibles en la resolución de
problemas dentro de organizaciones públicas y privadas en materia
comercial, de administración del factor humano y de aspectos contables.
2. Traducir las demandas de mercado en respuestas estratégicas de cambio
e innovación.
3. Manejar conflictos propios de la dinámica directiva de la organización con
base en la creatividad, el liderazgo, la comunicación y la negociación.
4. Aportar soluciones creativas y factibles para problemas contables,
comerciales y del factor humano en las organizaciones y/o para la
creación de nuevas empresas.
4. Objetivos Específicos
Desglosan los objetivos generales y sirven para organizar el proceso de enseñanza y
aprendizaje con respecto al saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber
ser (valores, actitudes y principios) acordes con lo especificado en la Importancia de la
Asignatura. Se redactan tomando en cuenta especialmente las dimensiones y
competencias que se han trabajado por el alumno con anterioridad en el Plan ideal de
la(s) licenciatura(s):
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Preguntas orientadoras:
• ¿Cubren todos los objetivos generales?
• ¿Cada objetivo describe la acción concreta que lograrán los alumnos durante el
curso?
• ¿Son congruentes con las áreas, dimensiones y competencias señaladas en la
importancia de la asignatura?
• ¿Son susceptibles de evaluación?
• ¿Contemplan de manera explícita las actitudes a desarrollar?
• ¿Contemplan explícitamente los aspectos que serán sintetizados y evaluados?
Ejemplo:
(El alumno será capaz de:)
1. Identificar los factores que impactan negativamente las principales
variables de la administración.
2. Elaborar propuestas de solución innovadoras y factibles para la resolución
de problemas concretos en materia comercial, de administración del
factor humano y de aspectos contables.
3. Diseñar diferentes estrategias que permitan responder a una demanda
concreta del mercado.
4. Aplicar el enfoque de resolución de conflictos ante la problemática de un
determinado grupo u organización.
5. Identificar necesidades en el mercado que deriven en la creación de
nuevos productos y/o la apertura de nuevas empresas.
5. Temas
Son los que aparecen en la Carátula de la asignatura. Los temas se derivan de los
objetivos generales de la materia. Se trata de una lista de los contenidos por aprender en
función del logro de dichos objetivos, que se puede enriquecer agregando otros temas (y
subtemas), siempre que lo que se agregue o amplíe sea congruente con lo especificado
en la Carátula.
Preguntas orientadoras:
• ¿Los temas son congruentes con los de la Carátula?
• ¿La cantidad de contenidos es adecuada para el tiempo con el que se cuenta
durante el semestre?
• ¿Los contenidos son esenciales para la comprensión de la materia?
• ¿Su grado de complejidad es adecuado al lugar que ocupa la materia en el plan
ideal?
• ¿Los contenidos responden al avance actual del campo profesional o disciplinar?
• ¿Los contenidos proporcionan al alumno los elementos necesarios para abordar
las materias subsecuentes?
• ¿Permiten al alumno realizar la síntesis y evaluación de otros contenidos
contemplados en materias previas?
Ejemplo:
1. Diagnóstico empresarial.
2. Administración del cambio y la innovación.
3. Desarrollo del potencial creativo.
4. Liderazgo emprendedor.
5. Formación de equipos de alto desempeño.
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6. Bibliografía General
Es la que aparece en la Carátula de la asignatura. Como en el caso de los objetivos
generales y los temas, también es posible enriquecer la GEM agregando otros libros
además de los que se contemplan en la Carátula, siempre que favorezcan el proceso de
aprendizaje de los alumnos. 2
La bibliografía a utilizar debe corresponder a los avances en el campo del conocimiento,
de ahí que, para favorecer la actualización permanente de los contenidos, es
conveniente que la edición del libro sea la más reciente y nunca tenga más de diez años
de antigüedad. Las referencias bibliográficas deben ponerse en orden alfabético y ser
citadas de acuerdo con la convención utilizada en la Carátula.
Preguntas orientadoras:
• ¿La bibliografía propuesta es suficiente?
• ¿La bibliografía no resulta excesiva para el curso?
• ¿La bibliografía es actual?
• ¿El nivel de complejidad de los libros sugeridos es adecuado a los objetivos de la
materia?
• ¿La bibliografía sugerida es accesible al alumno?
• ¿Está citada en la misma convención que la utilizada en la Carátula?
Ejemplo:
Buzan, Tony, Tony Dottino y Richard, Israel. La inteligencia del líder: técnicas para
desarrollar la capacidad creativa e innovadora en la empresa. Bilbao: Deusto,1999.
Kouzes, James M., and Barry Z. Posner. The Leadership Challenge Planner: An Action
Guide to Achieving Your Per-sonal Best. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publisher,
1999.
Malone, Samuel A. Las habilidades directivas clave. Barcelona: Deusto, 2003.
Romo, Manuela. Psicología de la creatividad. México: Paidós Ibérica, 1998.
Varela, Rodrigo. Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.
2a. ed. México: Prentice-Hall Pearson Educación, 2001.
Varios autores, Harvard Business Essentials: Managing Creativity and Innovation.
Boston, MA: Harvard Business School Press, 2003.
7. Otros recursos
Complementa la bibliografía que aparece en la Carátula de la asignatura. Es conveniente
proponer, además de libros, otros recursos como artículos, películas, etc. En este punto es
importante señalar los recursos tecnológicos que pueden facilitar el proceso de enseñanza
y aprendizaje tales como herramientas electrónicas (paquetes), sitios web, etc,
Preguntas orientadoras:
• ¿Qué artículos, reseñas, videos u otras fuentes de información diversas son
convenientes para el curso?
• ¿Es recomendable para el curso alguna visita de campo o actividad extra-aula?
• ¿Qué sitios de Internet podrían ser útiles?
2 Para facilitar el proceso de adquisición de libros para la Biblioteca, se sugiere añadir el ISBN de
cada referencia en el espacio correspondiente.
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• En caso de citar sitios de Internet ¿se especifica el nombre de la persona o
institución responsable del mismo, el título del sitio consultado, la fecha de
consulta y la liga correspondiente?
Ejemplo:
Revistas especializadas:
• Leader to Leader; Liderazgo; Emprendedores (Madrid, España); Harvard
• Business Review en español; Academy of Management Executive
• Software especializado para ejercicios de creatividad: Inspiration, etc.
Páginas web:
• The Vancouver research group, “How to boost creativity and innovation in your
team organization”, 31 de agosto de 2005, www.managinginnovation.com
• Karl Bishop, “Creativity and innovation management”, 31 de agosto de 2005
www.managing-creativity.com
• ( ) “The MBA place”, 31 de agosto de 2005 www.mbaplace.com
• Tel-Aviv University ( Israel), “A revolutionary creative-thinking method, will lead
you step by step from deadlocks to breakthroughs”, 31 de agosto de 2005
www.start2think.com
Se trata de describir la forma de trabajo y el tipo de actividades o experiencias de
aprendizaje que faciliten el logro de los objetivos. El método descrito debe asegurar que
el alumno realice un trabajo de síntesis y evaluación, por medio de estrategias de
enseñanza y aprendizaje (método de proyectos, estudios de caso, trabajos integradores,
etc.) que le permitan hacer un trabajo de síntesis, integración y evaluación de los
aprendizajes (profesionales, humanos y de vinculación social) previamente adquiridos.
Preguntas orientadoras:
La Guía de Estudios Modelo:
• ¿De qué manera contribuye el método planteado a desarrollar las competencias
propuestas en la importancia de la asignatura?
• ¿Toma en cuenta los objetivos específicos para organizar el trabajo con los
alumnos tanto en clase como en las tareas extra-clase?
• ¿Recurre a estrategias de enseñanza y aprendizaje que le permitan al alumno
realizar la síntesis y evaluación de los aspectos previstos?
• ¿Incluye actividades de aprendizaje variadas (resolución de problemas, debates,
exposición del profesor y/o de los alumnos, presentaciones, estudio de casos,
etc.)?
• ¿Considera diferentes contextos para la aplicación de los contenidos?
Ejemplo:
Es importante señalar que al tratarse de un taller, se busca:
• Propiciar el trabajo grupal y en equipos.
• Realizar ejercicios de vinculación entre la teoría y la práctica.
• Generar la discusión a partir de problemáticas particulares relacionadas con el
ejercicio profesional.
8. Método
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1. El alumno estudiará la teoría mediante:
• Debates a partir de lecturas especializadas.
• Exposición de parte del profesor.
2. Durante las sesiones en el aula se trabajará en equipo con el método de
estudio de casos para:
• Elaborar propuestas de solución de problemas de tipo comercial, de
administración del factor humano y de aspectos contables.
• Diseñar diversos esquemas de intervención para responder a una
demanda concreta del mercado.
• Proponer medidas para resolver los conflictos de un grupo u organización.
3. A lo largo del curso los alumnos elaborarán un proyecto de investigación en
el que deberán:
• Delimitar una de las problemáticas concretas (de tipo comercial, de
administración del factor humano o bien de aspectos contables) de una
pequeña empresa.
• Elaborar propuestas de intervención ante la problemática antes
mencionada
4. Los alumnos elaborarán un proyecto final seleccionando una de las dos
alternativas siguientes:
a) En una empresa ya existente, deberán:
ü Establecer con claridad una demanda concreta del mercado.
ü Presentar al menos dos propuestas de productos creativos e
innovadores.
b) En el entorno local (colonia, delegación, ciudad):
ü Establecer con claridad una demanda concreta del mercado.
ü Presentar al menos dos propuestas de negocio depuradas que
puedan derivar en el establecimiento de una empresa.
9. Evaluación
Se trata de establecer los instrumentos y criterios para contrastar los logros de aprendizaje
con los objetivos propuestos, por eso la evaluación debe ser congruente con éstos, con
los objetivos generales y con el método propuesto.
Deben llevarse a cabo al menos tres evaluaciones durante el curso utilizando las técnicas
e instrumentos que se consideren más apropiados para verificar el aprendizaje y los
resultados de la primera evaluación deberán ser entregados antes del período de bajas
académicas establecido por la Dirección de Servicios Escolares (Reglamento de Estudios
de Licenciatura, 3.36).
Es preciso señalar en esta sección:
• Los requisitos de evaluación (en su caso).
• Los instrumentos de evaluación (presentaciones, trabajos, exámenes, proyectos,
etc.) que se utilizarán.
• El porcentaje de la calificación final que representará cada uno.
• Los aspectos que se evaluarán en ellos.
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Preguntas orientadoras:
• ¿Se contempla algún requisito para acreditar la materia que no tenga un
porcentaje asignado a la calificación?
• ¿Qué debe hacer el alumno para comprobar que logró los objetivos del área de
síntesis y evaluación?
• ¿Cuáles son los criterios para decidir que los aprendizajes corresponden a
determinada calificación?
• ¿Se proponen diferentes instrumentos que proporcionan indicadores válidos del
aprendizaje de los alumnos (exámenes parciales, presentación de proyectos o
trabajos, realización de prácticas de campo, reportes de laboratorios o talleres,
exámenes globales, etc.)?
• ¿Cada instrumento de evaluación tiene asignado un porcentaje de la calificación
final de acuerdo con la importancia de los aspectos evaluados?
• ¿El tipo de evaluaciones es coherente con el método propuesto?
• ¿Las evaluaciones le permiten a alumno y al profesor localizar y corregir errores?
• Los instrumentos utilizados y los criterios contemplados ¿permiten evaluar los
objetivos específicos propuestos?
• Los instrumentos utilizados y los criterios contemplados ¿permiten evaluar los
objetivos del ASE?
Ejemplo:
Se requiere cumplir el 80% de asistencia como condición necesaria, pero no
suficiente, para acreditar el curso.
Instrumentos Porcentaje de la
calificación final
Aspectos a evaluar
Entrega de resultados en
clase, de acuerdo a la
tarea solicitada (análisis
por equipo o individual,
búsqueda de información,
etc.)
30% Los criterios de evaluación se
establecerán en cada sesión de
acuerdo a la actividad que se tenga
contemplado realizar.
Estudios de caso (en
equipo)
20% Originalidad y factibilidad de las
soluciones propuestas a los problemas
planteados.
Proyecto de investigación 30% Originalidad y factibilidad de las
soluciones propuestas al problema de
resolución de conflictos planteado, así
como el trabajo realizado en equipo (a
través de una co-evaluación).
Proyecto final 20% Aplicación de alguno de los métodos
para definir necesidades del mercado y
originalidad y factibilidad de las
propuestas planteadas.
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Inscripción: $300.00 u.s. dólares18 mensualidades de: $300.00 u.s. dólarestitulación: $300.00 u.s. dólares.

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Inscripción: $300.00 u.s. dólares17 mensualidades de: $350.00 u.s. dólarestitulación: $300.00 u.s. dólares.

Doctorado:
Inscripción: $300.00 u.s. dólares17 mensualidades de: $390.00 u.s. dólarestitulación: $300.00 u.s. dólares.

Los requisitos para obtener la aceptación por parte del comité de admisiones son:

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-Un resumen, hoja de vida o currículo vitae con información de antecedentes académicos, experiencia laboral, éxitos profesionales.

-Título del último grado de estudios escaneado en un archivo anexo o vía fax a mí atención 001 786 274 8830.
Teniendo la aceptación del comité de admisiones puede proceder a inscribirse. Los pagos pueden ser con cargo a tarjeta de crédito, money order vía Western Union, o depósito en First Hawaiian Bank o sistema paypal.. Una vez recibida la documentación y el pago, el comité de admisiones evalúa tu perfil, te asigna tu tutor personal, y comienzas tus estudios.

Adicionalmente te informo que puedes solicitar financiamiento a largo plazo sin intereses llenando la ficha socioeconómica que va en el archivo anexo y devolviéndomela junto con tus documentos.


Espero que la información anterior te sea útil y comprendas mejor como sería cursar estudios en Atlantic International University. Como consejero de admisiones estoy para ayudarte, cualquier otra pregunta no dudes en contactarme.
Estimados colegas de la docencia y la creatividad,
Me ha informado la Licda. Ana maría Valdeavellano, quien tendrá a su cargo el minitaller de universos sonoros en la tarde del jueves 6 de la próxima semana durante nuestro taller de ciclo básico, que es necesario que todos llevemos materiales de desecho para crear sonidos y nuevos "aparatos sonoros" ya que ella nos pondrá varios ejercicios para esto.
Entre los materiales pueden traer:

Tapitas de gaseosas aunque sean de plástico o de metal,
Latas de jugos,
Botes vacíos de pintura,
Cubetas,
Granos de frijol o similares,
Cajas de cartón
Paños de diversas telas,
Pitos,

Hules, cordel,
Palitos, paletas,
Cascabeles, campanitas,
Pulseras,
Clips, ganchos para folder
Panderetas,
Objetos plásticos
Tapaderas


Y por supuesto todo lo que su creatividad les sugiera, incluyendo las palmas de las manos y los ojos y oídos muy atentos para aprender al máximo,
Les esperamos. Verónica Mérida.

El 28 de octubre de 2008 13:09, Veronica Merida A <porcompetenciasyalgomas@gmail.com> escribió:

Estimadas autoridades y colegas participantes, les adjunto una primera versión del programa para que se hagan una idea de la distribución del tiempo y las actividades,
espero que y atengan los ayotes y los jocotes en un segundo hervor y que vivan sus tradiciones del siguiente fin de semna, porque
d e s p u é s.........paaremos cuatro días concentrados en actualizarnos!!
para venir al taller, tomen sus precauciones para el clima frío y con mucho aire que está haciendo estos días en Guate,
saludos, Vero Mérida.