martes, 12 de agosto de 2008

EDUCACION FORMAL

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED


DIRECCIÓN

Aldea Uculá .



CODIGO DEL ESTABLECIMIENTO


16-01-01364-45 .



LUGAR Y FECHA
..
Aldea Uculá, 31 de octubre del 2007 .



META No. 1: BASICO COMPLETA (Cobertura Universal de Básico)
Esta Meta se dirige a garantizar la cobertura universal de la Básico con criterios de género, cultura, idioma e índice desarrollo humano, creando oportunidades a grupos que han permanecido marginados, no solo por falta de recursos económicos, si no por otras situaciones que les limita iniciar o completar el básico. La finalidad es brindarles la atención necesaria para asegurar el efectivo cumplimiento del derecho y obligación constitucional de proporcionar una educación de calidad en igualdad de oportunidades, según el Marco Político-Filosófico del Ministerio de Educación. En todas las instituciones educativas del Departamento de Alta Verapaz se debe combatir la deserción escolar, fortalecer la retención de los alumnos y alumnas y la efectividad de los aprendizajes para su aplicación en la resolución de problemas de la vida diaria.

OBEJTIVOS ESTRATEGICOS
ACTIVIDADES GENERALES
METAS
RESPONSABLES
1.
1.1.1. Fortalecer Programas de Educación Integral centrado en la familia del Nivel Medio en áreas geográficas desatendidas.




1.1.2. Incrementar la cobertura del Nivel Medio hasta llegar a Tercero Básico




1.1.3. Incrementar la cobertura del Nivel Medio con Educación Bilingüe Intercultural de acuerdo a la configuración lingüística del país



1.1.4. Incrementar la cobertura del Nivel Medio, con Educación Monolingüe, para mejorar la Educación Rural




1.1.5. Incrementar la cobertura del NUFED con Educación Bilingüe Intercultural de acuerdo a la configuración lingüística del país y de la región



1.1.6. Incrementar la cobertura del Ciclo Básico del Nivel Medio, con modalidades innovadoras en el país, como agentes de cambio competitivo



1.1.7. Incrementar la cobertura del Ciclo Diversificado del Nivel Medio, con programas de formación productiva formal y no formal según la región del país.



1.1.8. Fortalecer Programas de Asistencia Complementaria en los diferentes niveles educativos con atención en educación física y Educación Musical como parte de la educación integral del centro NUFED.



1.1.9. Fortalecer Programas de Apoyo que busquen la permanencia de señoritas jóvenes en el sistema educativo del país.



- Solicitar maestros por contrato al inicio del Ciclo Escolar 2008.



- Inscripción de Jóvenes y señoritas para el Ciclo Escolar 2008 del Nivel Medio de primero a tercero Básico


- Solicitar útiles escolares
- Solicitar asesorias
- Solicitar diversas instituciones públicas y privadas



- Solicitar capacitaciones para facilitar otras idiomas modernizadas




- Solicitar capacitaciones para facilitar otros idiomas modernizadas




- Solicitar curso en el idioma materno para los alumnos de primero a tercero básico



- Selección de proyectos






- Solicitar maestro para la Educación Física y productiva Técnicos Agrícolas







- Tres plazas por contrato el Nivel Medio.
- Tener un centro polifuncional.

- Atender a más de cien alumnos para el Nivel Medio




- Constitución de un centro formal para atender a los alumnos de los tres grados.
- Lograr buenas ganancias sobre los cultivos desarrollados.

- Visitar a cada alumno de los tres grados de básico.





- Visitar a cada alumno de los tres grados de básico




- Desarrollar proyectos en el área ocupacional




- Presentar y exponer los productivos de los diferentes cultivos que se desarrollará en la percela familiar é informar el proceso


- Presentar a nivel socioproductivo del centro








- Director departamental
- Director
- Personal docente
- Padres de familia
- Coordinadora departamental




- Instituciones públicas y privadas



- Director






- Director






- Personal docente




- Padres de familia







- Coordinadora departamental









META No.2: REFORMA EDUCATIVA EN EL AULA (Calidad Educativa)Esta Meta pretende lograr una educación con calidad, pertinente, centrada en el desarrollo integral del ser humano, como actor principal que transforma constantemente su entorno. Una educación orientada a la excelencia académica que de respuesta a las características y necesidades de la sociedad Altaverapacense y por ende guatemalteca y que además permita elevar el nivel de calidad educativa de las y los educandos de centro educativos NUFED.* “Además la Reforma Educativa conlleva un conjunto de acciones que también tienen grandes repercusiones en el campo administrativo y organizativo de los centros escolares. Fundamentalmente, se impulsan los cambios en los enfoques pedagógicos de manera que se promueva una forma diferente de visualizar la relación entre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje”

OBEJTIVOS ESTRATEGICOS
ACTIVIDADES GENERALES
METAS
RESPONSABLES

1.1.10. Implementar la transformación curricular en el marco de la Reforma Educativa, de manera que responda a la caracterización, necesidades e intereses de las y los estudiantes del Núcleos familiares Educativos para el desarrollo NUFED.





1.1.11. Capacitar a las y los docentes en la aplicación de la transformación curricular con la metodología de la estadía y la alternancia de NUFED.





1.1.12. Dotar de materiales educativos pertinentes a docentes y alumnos según los programas innovadores y exitosos que contribuyen a la calidad educativa.







1.1.13. Fortalecer programas y proyectos innovadores que complementen la calidad del proceso educativo por medio de metodología y tecnología apropiada.







1.1.14. Formar profesionalmente a los docentes en servicio del sector oficial en todos los niveles, para el mejoramiento del desempeño en su labor educativa.







1.1.15. formar Jóvenes capaces de valorizar sus identidad, por medio del desarrollo de programas Educativos en el marco de cultura de paz.









Fortalecer el sistema de la alternancia y los cinco elementos que contienen







- Realizar actos cívicos cada lunes de cada mes





- Fomentar respeto a sus compañeros (as) de cada alumno de primero, segundo y tercero básico

- Deberes y obligaciones del director, docentes, alumnos y padres de familia.
- Inicio de labores (Enero 2 de 2008)
- Día de la Monja Blanca (11 de febrero )





- Día de Tecun Humán
- (20 de febrero







- Dosificación de contenidos (3 al 7 de Enero)
- Evaluación I Bimestre (Marzo)
- Evaluación II Bimestre (Mayo)

- Evaluación III Bimestre (Julio)
- Evaluación IV Bimestre (Octubre)



- Día del agua (Marzo)
- Día internacional de la mujer (Marzo)
- Día del árbol (25 mayo)
- Día de la tierra.
- Día del quetzal ( 7 septiembre).
- Día de la marimba ( 16 septiembre)
- Día de la raza (12 octubre)



- Censo.
- Guía de estudio.
- Gira de estudio.
- P.J.C


Aniversario del centro educativo NUFED el dia o3 de Febrero de 2008.






- Realizar 4 lunes cívicos cada mes





- Lograr la participación de la comunidad educativa en las diferentes actividades del centro NUFED para el año 2008

- Evaluar a todos los alumnos.

















- Desarrollo Desastres









- Realizar visitas a la parcela familiar de los tres grados de Básicos.
- Realizar cada lunes el puesto común.







- Realizar cada viernes guía de estudio en los tres grados de Básicos.

- Dirección






- Personal docente
- Director del centro

- Padres de familia

















-Comisión de Evaluación








- Director.

- Personal docente








-Alumnados /as











META No3 : LA ESCUELA ES DE LA COMUNIDAD (Participación)
Por medio de esta meta se pretende propiciar el impulso y fortalecimiento de la participación organizada de la comunidad educativa, estableciendo alianzas estratégicas con los miembros de la comunidad ya que la participación ciudadana es fundamental en los procesos educativos, pues ello contribuye a mejorar la autogestión para poder contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación local. Con esto se pretende que la comunidad se apropie del centro educativo y en un futuro no tan lejano veamos el empoderamiento de la comunidad.

OBEJTIVOS ESTRATEGICOS
ACTIVIDADES GENERALES
METAS
RESPONSABLES


1.1.16. Fortalecer el sistema de gestión educativa, mediante mecanismos apropiados y pertinentes de participación de acuerdo a las necesidades de cobertura.



Involucrar a todos los sectores de la sociedad, para que estos sean corresponsales del desarrollo Educativo.












- reunión de padres de familia Febrero
- celebración del día del cariño
- día del Tecún Humán.
- Aniversario del centro NUFED.
- Día de la Monja Blanca. (11-2)
- Visitas familiares.
- Reunión con padres de familia (entrega de calificaciones) I Bimestre Abril
- Día del trabajo (1 mayo).
- Celebración día de la madre. (10 mayo)
- Día del árbol.
- Evaluaciones del segundo Bimestre
junio
- Reunión con padres de familia. (entrega de calificaciones II bimestre)
- Celebración del día del padre
- Agosto
- Reunión con padre de familia III Bimestre 15 de septiembre
- Octubre Reunión con padres de familiar IV Bimestre
- Acto de clausura graduación
- Cierre de labores
- Realizar plan de Actividades y necesidades importantes del centro NUFED.
- Lograr la participación de todos los alumnos por sección en puesto en común
- Incentivar las madres en su día
- Respetar a nuestros símbolos patrios.
- Incentivar a los padres de familia para que participan activamente en las actividades cívicas culturales, pedagógicas y productivos.



- Lograr el 100% de los alumnos pasen al grado superior y la primera promoción NUFED.

- Alcanzar el 100% de las metas y objetivos del 2008
- Director
- Personal docente
- Madres de familia.
- Padres de familia
- Comisión de arte y altura.
- Comisión de deporte.
- Comisión de civismo.
- Comisión de refacción



















META No. 4 : EDUCACION EN UN MUNDO COMPETITIVO (Competitividad)
Esta Meta esta enfocada a lograr procesos educativos que permitan una transformación curricular acorde a los avances de la tecnología moderna y poder competir en un mundo globalizado, contando con docentes actualizados para que pongan al servicio de las alumnas y los alumnos las herramientas básicas para ser competitivos, tanto en los conocimientos necesarios, las estrategias, técnicas, medios y prácticas pedagógicas innovadoras que permitan operativizar los procesos de una transformación curricular y con ello reducir el índice de analfabetismo.

OBEJTIVOS STRATEGICOS
ACTIVIDADES GENERALES
AREA OCUPACIONAL
METAS
RESPONSABLES

1.1.17. Fortalecer las diferentes modalidades de servicio formal y no formal, con orientación al aprendizaje ocupacional para el desarrollo productivo, competitivo y creativo.

1.1.18. Mejorar los servicios de las diferentes modalidades formal y no formal, por medio de la capacitación permanente de los docentes. NUFED.

1.1.19. Fortalecer los programas de autogestión productiva del centro NUFED de Ucula.


1.1.20. Implementar un programa permanente de capacitación para el personal de los programas de alfabetización y post alfabetización




- Inscripción de alumnos hasta tercero Básicos.

- Solicitar semillas para sembrar las diferentes hortalizas para el centro NUFED Ucula.

- Solicitar asesorias para mejorar la calidad productiva para el centro.
- Disminuir analfabetismo en los diferentes aspectos y en los aspectos productivos del área ocupacional.

- Crear como centro poli funcional

- siembre de café
- crianza de peluques
- Visitas domiciliares del alumno.
- AVICULTURA
- Exposición de bolsas.
- REPOSTERIA
- Crianza de pollos y cerdos.
- PORCINOCULTURA.
- Decoraciones para el hogar
- Siembra de injertos.
- ÁRBOL FORESTAL.
- Creación almagicos.
- Artesanías
- Fertilizantes
- Medicinas
- CULTIVO DE PAPA
- Creación de mercado
- Pecuarias.
- Proyecto agrícola.


- Vender semillas de café
- vender y obtener una ganancia en
- tener artes industriales con el centro NUFED.

- Vender diferentes tipos de pan.
- Vender pollos de peluquines en cada corral familiar.
- Atender las necesidades Básicas de la comunidad.
- Crear un comité de venta.
- Lograr un botiquín en cada familia.
- Lograr un ingreso a través de proyectos.
- Crear un mercado para vender el producto
- Padres de familia.


- Alumnos.



- Docentes


- Coordinadora departamental DIGEEX.
- Comunidad
- Asistencia social y salud pública.
- Director Junta escolar.
- Personal docente.
META No.5 : ORGULLOSO DE SER GUATEMALTECO (Identidad)
Esta Meta tiene el propósito de promover la identidad personal, étnica y con ello fortalecer las acciones del sistema Educativo, mediante la promoción de la participación organizada y comprometida de todos los entes involucrados en los procesos educativos dentro del marco multiétnica é intercultural, teniendo como guía el rescate, promoción y práctica de los valores cívicos, socio-culturales y espirituales de la Comunidad Educativa a nivel Departamental y por ende a Nivel Nacional.
OBEJTIVOS ESTRATEGICOS
ACTIVIDADES GENERALES
METAS
RESPONSABLES

1.1.21. Fortalecer programas y proyectos educativos orientados a la construcción de la identidad y orgullo nacional.

1.1.22. fortalecer proyectos socioeconómicos y orientar a cada alumno a la construcción de un mercado para el desarrollo sociocultural y productivo.

















- Solicitar capacitaciones para el croxe y la tejeduría, promoviendo la identidad de la región.
- Solicitar textos escolares para el nivel Básico con respecto a la Autogestión.
- Realizar una organización de mujeres, jóvenes y señoritas.
- Solicitar una asesoria sobre la identidad personal, étnica, para promover las actividades culturales de centro Educativo.
- Solicitar capacitación constante para promover la identidad del centro y de los alumnos antes de las autoridades educativos.

- Exposición de Güipiles y trajes típicos de la región
- Poner en práctica la nueva guía curricular sobre la alternancia en el proceso enseñanza – a aprendizaje en planificación, ejecución de la metodología de la alternancia y el área ocupacional.
- Buena vida
- Desarrollo la cultura y la identidad personal.
- Atender las ideas vacias sobre el origen de cada alumno de NUFED

- Comité padres de familia
- Director
- Supervisión educativa.



- Director


- Personal docente

META 6 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Fortalecer el papel normador y regular del Ministerio de Educación, como garante de la calidad educativa en el país.

OBEJTIVOS ESTRATEGICOS
ACTIVIDADES GENERALES
METAS
RESPONSABLES

6.1.1. Modernizar la estructura organizativa, procedimientos y funciones del sistema educativo en todos sus niveles.



6.1.2. Fortalecer el sistema integral de planificación Educativa



6.1.3. Fortalecer el sistema de información



6.1.4. Desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad del Sistema Educativo NUFED.



6.1.5. Transformar la estructura organizacional y funcional de las Direcciones Departamentales de Educación



6.1.6. Aprovechar eficiente y eficazmente el financiamiento interno y externo, de acuerdo a las necesidades educativas del país.




6.1.7. Mejorar la eficiencia del gasto público orientándolo a los programas y proyectos que beneficien a la población educativa.



6.1.8. Administrar en forma transparente y honesta los recursos públicos y los provenientes de otras fuentes, tanto nacionales como internacionales.



6.1.9. Fortalecer el sistema de comunicación del MINEDUC



6.1.10. Fortalecer la gestión de recursos técnicos y financieros con la comunidad nacional e internacional; para la ejecución de proyectos, según la necesidad educativa del centro NUFED de Uculá






- Solicitar textos escolares para el nivel Básico de primero, segundo y tercero.
- Solicitar guías curriculares del nivel Básico para mejorar la calidad Educativa y productiva en el Centro NUFED.


- Solicitar una computadora para archivar datos de centro NUFED.


- Inscripciones de alumnos que por alguna razón no han podido ser atendidos en el sistema educativo, desde la temprana edad, a partir de los 11 años según pensum y resolución de estudio.









- Activar con el comité de padres de familia, docente y dirección en actividades financieras sobre Autogestión.




- Activar proyectos sobre las artesanías, artes industriales según pensum de estudio del centro de NUFED

- Desarrollar comunicación con otros centros NUFED a nivel Nacional

- Solicitar la construcción de un centro Educativo NUFED para atender los tres grados de básicos en la aldea Ucula.

- Textos escolares para los jóvenes y señoritas inscritos como alumnos de NUFED.

- Atendiendo alumnos desarrollándoles, potencialidades, conocimientos y habilidades para cultivar direferentes tipos de cultivos de la región como proyectos de autogestión.


- Manejo de fondos a nivel comité para la Autogestión Comunitaria.


- Manejos de fondos a nivel de alumnos , resultados del proyecto que se desarrollo en la parcela familiar de cada alumno de NUFED





- Crear proyectos auto sostenible para los alumnos de NUFED de Uculá y vender el producto a un mercado.






- Lograr asesorías con otros NUFED Nacional.


- Obtener fondos en las instituciones públicas y privadas

- Personal Docente
- Coordinadora departamental de DIGEEX de Alta Verapaz.

- Alumnos de primeros, segundo y terceros básico del ciclo 2008

- Comité de padres de familias

- Alumnos/as
















- Dirección



- Personal docente



- Autoridad Nacional e Internacional.



NOMBRE_________________________________________ SELLO F____________________________ Gabriel Pop DIRECTOR DIRECTOR

3 comentarios:

http:// nufed219hotmail.com dijo...

1/2

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE __________________________________


ACTA DE POSTULACIÓN DE ASPIRANTES A BECAS DE EXCELENCIA


Acta No. _____________________________.


En ____________________________ municipio_____________________________________________________
Aldea
Del departamento____________________________________________________; a los ____________________

días del mes de___________________ del año 2009, reunidos en el ____________________________________

________________________________________________________________________________________;
Nombre del establecimiento de nivel medio o del lugar de reunión

el Director (a) o Directivo _____________________________________________________________________,
Nombre del Director del establecimiento educativo, directivo del comité de postulación

el (la) docente________________________________________________________________________________,
Nombre del docente que integra el comité de postulación

y el padre o madre de familia____________________________________________________________________,
Nombre del padre o madre de familia, o miembro que integra el Comité de Postulación

por el Comité de Postulación y los padres o encargados________________________________________________
Nombre de padre y madre

________________________________________________________________________________________
o encargado del estudiante en ausencia de los padres

de (la/e)l estudiante_____________________________________________________________________________
Nombre del estudiante

de sexo _____________________, de años de edad_______________; hacen constar:
Masculino o femenino




2/2


Primero: Que la (el) estudiante _________________________________________________________________
Nombre completo
Se ha sometido a las pruebas de evaluación académica exigidas por el Ministerio de Educación logrando un resultado aceptable; además satisface el perfil socioeconómico establecido por el Ministerio de Educación para optar como aspirante a una beca del Programa de Becas de Excelencia. Segundo: El/la estudiante y su padre, madre o encargado, manifiestan estar de acuerdo en participar en la selección final de beneficiados en dicho
programa. Tercero: Los padres de familia manifiestan dar su consentimiento para que su hijo (a) estudie en el establecimiento que el Ministerio de Educación le asigne en caso de ser seleccionado entre los aspirantes.


F___________________________________________ No. de cédula___________________________________
Estudiante

F_____________________________________________ No. de cédula___________________________________
Padre del estudiante o Representante de la o el Menor

F__________________________________________________ No. de cédula_________________________
Madre del estudiante o Representante de la o el Menor

POR EL COMITÉ DE POSTULACIÓN:


F__________________________________________________ No. de cédula _______________________
Director del establecimiento o Directivo de comité comunitario

F___________________________________________________ No. de cédula________________________
Docente miembro del Comité de Postulación

F___________________________________________________ No de cédula _______________________ Firma del padre o madre de familia, o miembro que integra el Comité de Postulación



(sello del establecimiento y/o de la dirección departamental de educación)

NUFED 219 UCULA dijo...

Ministerio de Educación
Dirección General de Educación Extra escolar- DIGEEX
Núcleo Familiar Educativo para el desarrollo- NUFED
Aldea Ucula, Coban Alta Verapaz




Orientaciones de Desarrollo Curricular –ODEC-para la propuesta de Currículo Nacional Base, CNB,del Ciclo Básico del Nivel Medio

ODEC para el área de Comunicación y Lenguaje, subárea L1 español


Prof. Gabriel Pop



Aldea Ucula, Cobán Alta Verapaz, Mayo de 2009.




TÍTULO DEL ÁREA O SUBÁREA: Comunicación y Lenguaje: L1 Español
1ero. Básico

Título de la orientación: Técnicas de Estudio.



Competencia Indicadores de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura y revisión del texto observando la normativa del idioma.
4.1 Redacta textos funcionales, atendiendo las cuatro etapas de la producción escrita: planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto. Lectura de Textos literarios.
Diversas clases de Lecturas.
Redacción de diferentes tipos de textos.
Diferencias entre escribir, redactar y la lectura de textos literarios.
Actitud abierta y receptiva para redactar y revisar textos propios y de otros.
Planificación de los párrafos y textos que escribe.
Interés y creatividad para organizar sus ideas.

Utilización de técnicas y mecanismos para buscar, organizar y escribir información.
Utilización de las etapas en la escritura de textos (planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto).
Identificación de los aspectos a tomar en cuenta al planificar la redacción de un texto (extensión, intención, tono del texto, definición o planteamiento del lector, estructura).
Revisión del texto para asegurarse que incluye los siguientes aspectos: concordancias de género y número, aspectos ortográficos, formales y conceptuales.
4.2 Utiliza el lenguaje y la estructura apropiada, según el género al escribir textos literarios.
Técnicas y mecanismos de redacción de textos.
Utilización de técnicas y mecanismos para organizar ideas (la araña o escarabajo como organizador gráfico de las ideas). Disfrute de la dimensión estética de la creación literaria.
Expresión escrita de ideas (párrafos: definición, estructura y tipos; oraciones, nexos, conectores o ilativos).
Lenguaje figurado, textos literarios. Redacción, en lenguaje figurado, de poemas, retahílas, canciones, y otros subgéneros poéticos.
Redacción, en lenguaje figurado, de pequeños relatos o narraciones breves.
Redacción de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos.
4.4 Aplica las normas de uso de : B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL. Normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL.



Competencia Indicadores de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos a partir de información obtenida en medios escritos. 6.1 Diseña recursos funcionales y de autoaprendizaje. Utiliza información que obtiene de diferentes medios en el diseño de textos, gráficos y recursos de autoaprendizaje. Aplicación de procesos lógicos del pensamiento y lenguaje: Inductivo - deductivo, Reflexión sobre el proceso cognitivo y creativo para producir textos, gráficos y recursos de aprendizaje que reorganizan la información adquirida e interpretada.
Utilización de técnicas de investigación.
Presentación oral de resultados de la investigación con ayudas audiovisuales.
Utilización de diferentes instrumentos: cuestionarios.
Organizadores gráficos y otras formas de presentar y comunicar información recopilada. Estructuración de:
Carteles y periódico mural, Ficha: bibliográfica: de uno, dos o más autores, de libros, de páginas de la red, de revistas, de periódicos, y de entrevista.
Diferenciación entre hecho y opinión.
Elaboración de reportaje, noticias, crónicas y opiniones..



Estrategias metodológicas (actividades o pautas de desarrollo):


Se invitará a los y las estudiantes a leer los tipos de textos; el primero de ellos será de tipo funcional o informativo.
Solicite a los alumnos y alumnas que lo lean al menos dos veces y que respondan estas interrogantes,¿Cuál es la realidad que expresa la lectura?
a) ¿En qué partes se estructura? ¿Cómo se marcan estas partes? ¿Con qué palabras clave?
b) ¿Qué tipo de vocabulario se utiliza en el texto?
c) ¿Proporciona ejemplos como leer los textos?
d) ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza? ¿Es coloquial, formal con terminología específica o utiliza algunas formas dialectales?
e) ¿Qué papel tienen las ilustraciones?






Cuando hayan completado estas respuestas, se les pedirá que escriban un resumen de seis párrafos sobre el texto leído. Para redactarlo, ofrézcales la siguiente guía:

Etapas de la redacción Consejos y preguntas útiles


Planificación del texto Determine la extensión que tendrá su resumen.
¿Cuál es el propósito principal de su texto?
Determine el tono y el destinatario de su texto; ¿quiénes lo leerán? Decida cuál persona gramatical conviene emplear. Tengan presente el siguiente esquema referido a las personas gramaticales:




Búsqueda y organización de la información Para la búsqueda de ideas, puede escribir una lista organizada de las palabras clave y las frases cortas que describen la información principal que se proporcionará. También deberá anotar los datos y los hechos relacionados con el tema a tratar.
Evite los siguientes errores que suelen ser los más frecuentes:
a) Dejar para otro momento la anotación de una idea.
b) No colocar también lo referidos a posibles problemas o puntos controversiales de un asunto.
c) Utilizar un papel muy pequeño y escribir con letra muy pequeña y apretada.
d) Escribir sin releer los elementos ya incluidos.






Escribir el texto Use cada idea o cada bloque de ideas para organizar su escrito; de cada idea o cada grupo de ideas, escriba de uno a tres párrafos.
Puede utilizar varios tipos de párrafo, por ejemplo: de secuencia temporal, de secuencia espacial, de desarrollo de un concepto y palabra clave, de enumeración, de presentación de casos o de ejemplos, y otros.
En cada párrafo debe haber una “oración matriz” u “oración principal”, la cual contiene la idea principal del párrafo.
Utilice adverbios, circunstanciales o bien frases conectivas para iniciar cada párrafo. La autora citada nos recomienda este buen consejo: “Es importante destacar la idea principal por medio de un breve periodo colocado al inicio o bien al final del párrafo. Los elementos que desarrollan la idea central deben ser presentados siguiendo un orden determinado. En el caso de elementos de extensión distinta, conviene colocar los más breves al comienzo y el más largo al final.
Evite empezar las oraciones con el verbo conjugado; prefiera empezarlas con el sujeto o un pronombre.
Evite oraciones muy largas (de más de 12 palabras) y párrafos muy largos (de más de 10 líneas). Los párrafos pueden llevar de tres a cinco oraciones.



Revisar el texto Para revisar su texto, puede hacerlo usando una guía de preguntas para la reflexión personal y también puede usar la misma guía en pareja o en grupo; puede compartirla con un colega, un compañero o compañera o su docente para que observen si se cumplen esos aspectos o cómo se manifiestan en su texto. Puede consultar las guías sugeridas en la sección de Pautas de evaluación de esta orientación para el desarrollo curricular.


Ejemplo de un diagrama lineal para descubrir los pasos de la lectura de un texto literario:




A continuación, le ofrecemos otros consejos útiles al momento de lectura:

A) El éxito de la lectura reside en aplicar disciplina en la que se emplee el menor tiempo y se obtengan óptimos resultados.
B) La mejor percepción de la lectura depende de varios factores:

Actitud personal Materiales Ambiente adecuado
-Concentración -Hojas o fichas para anotaciones -Libre de interferencias
-Interés -Lapiceros, borrador, regla, marcadores para subrayar -Buena ilustración
-Buen estado de la vista -Buena ventilación

B) Leer un texto literario requiere de ciertas habilidades:
o Practica atenta, reflexiva y constante de lectura.
o Descubrir la realidad expresada por el autor.
o Entender esa realidad
o Recrear(volver a crear)las ideas del autor
o Interpretar el significado del texto por el uso del lenguaje figurado.
C) En la base para la buena lectura de textos literarios, pueden utilizar el siguiente Plan.
Según pagina 41, Plan para leer técnicamente un libro.

D) Para escribir el segundo tipo de texto, uno narrativo y con más imágenes literarias, pida a los y las estudiantes que relaten un hecho anecdótico de su vida (puede ser real o imaginario) y que sigan la siguiente pauta para construirlo:
1. Elija un incidente que usted recuerde vívidamente o que pueda recrear en su mente y en la de sus lectores y lectoras.
2. Empiece anotando todo lo que recuerda; luego organícelo en los siguientes aspectos: a) ambientes, b) personajes, c) hechos, y d) desenlace.
3. Escriba un primer borrador de su narración.
4. Elimine los detalles que no sean necesarios para narrar lo sucedido.
5. Agregue detalles que ayuden a captar el interés y a recrear la impresión que el episodio dejó en usted. “Coloree” los ambientes y déle vida a lo s personajes.
6. Revise los aspectos gramaticales, ¿mantuvo la concordancia entre el sujeto y el verbo conjugado? ¿mantuvo su narración en tiempo pasado?
7. Escoja un título para la narración.
8. Pase el trabajo en limpio.


Tiempos

Estime los tiempos necesarios en términos de períodos de clase para cada procedimiento o actividad incluido en las Estrategias de desarrollo. Ejemplo:

Actividad o procedimiento Número de períodos de clase
Lectura del texto funcional o informativo e inicio del resumen del mismo. 2
Revisión y práctica de las siete técnicas útiles para leer un libro. 8
Elaboración final del resumen. 2
Revisión del resumen por un compañero o compañera y por el o la docente. 2
Realizar una lectura de una obra ó texto. 2
Revisión de la narración propia por un compañero o compañera y por el o la docente. 2
Evaluación 2



Recursos didácticos


Texto funcional o informativo para cumplir los pasos de la lectura.
Leer una Editorial y resumir en el cuaderno lo que he leído, los alumnos seleccione cualquier periódico.
El poema “Vergüenza”, de Gabriela Mistral, es un ejemplo de lírica. Aquí tienes un fragmento, rebosante de sentimiento:

Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas;
ahora que me miraste y que me viste,
me encontré pobre y me palpé desnuda

Pautas para la evaluación




Autoevaluación

Revise su lectura de textos que se ha asignado, siguiendo esta pauta de autoevaluación


Aspecto

No En varios casos
1. El trabajo responde a la estructura determinada en la lectura y la lista de ideas que se ha encontrado.
2. Introduje a los o las lectoras en el tema principal desde el inicio.
3. Las ideas están organizadas siguiendo los puntos básicos del esquema inicial.
4. He utilizado cumplido los pasos que se lleva en una lectura literaria, que se ha hecho en el momento de clase y en la casa.
5. Las ideas están expresadas en forma clara y precisa, de tal manera que quien lee comprende bien su contenido y estructura.
6. Cada párrafo contiene sólo una idea principal.
7. Carece de cualquier tipo de incorrección ortográfica, sobre todo referida a (elegir un aspecto ortográfico, por ejemplo, uso de signos de puntuación, especificar cuáles signos, uso de tildes o acentos escritos, uso de pares de dificultades ortográficas, en este caso puede trabajarse el uso de g-j.)
8. Los párrafos se inician con frases de anuncio o bien de enlace con el párrafo anterior.
9. He mantenido la concordancia gramatical de género.
10. He mantenido la concordancia gramatical de número.
11. He mantenido la concordancia gramatical entre el sujeto (nombre o pronombre) y el verbo conjugado.
12. He evitado repeticiones innecesarias (incluyendo pleonasmos y cacofonías).
Si se trata de una narración o de un texto literario, revise también los siguientes aspectos:
13. ¿He ayudado al lector o lectora a recrear imágenes sobre lo que estoy narrando.
14. ¿He entendido lo que he leído en la lectura de textos literarios.


















Coevaluación

1. Que cada alumno haga una lectura y luego elabore una pregunta relacionada con los temas visto en la unidad y depositarla en un lugar.
2. Formar grupos de tres estudiantes que hagan una lectura.
3. Cada integrante de grupo debe sacar una pregunta y responderla (si no sabe la respuesta puede consultar a su grupo) ó si no pasar el siguiente cuadro que a parece a continuación.


NOMBRE: _____________________________________________________________

FECHA: ______________________ACTIVIDAD______________________________

A continuación encontraras un cuadro de doble entrada, en el deberás marcar con un cheque ( אּ ) los aspectos que, según tú, hayan concretado de tus compañeros.

Nombre del compañero o compañera 9 8 7 6 5 4 3 2 1
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
1. Colaboró activamente en mi grupo de trabajo.
2.Realizó todas las actividades que me fueron delegados
3.Fue responsable al realizar mis tareas
4. Aportó ideas y me esforcé por concretarlas.
5.Respetó el criterio de los demás 6. Fue ordenado para registrar la información y el trabajo realizado.
7. Trató de evitar y solucionar conflictos con los compañeros y compañeras.
8. se preocupo por aprender todo lo necesario para realizar esta actividad.
9. Fue solidario en las necesidades de los compañeros.
















Heteroevaluación

Heteroevaluación
1. Investigar como realizar una buena lectura 5
2. Redacte a sus compañeros el contenido de la lectura 15
3. Prueba escrita 40
4. Asignación de una tarea ó de investigación 20
5. Elaborar un texto literario con el tema de Lenguaje 10



Hábitos
1. ¿Está acostumbrado (a) a releer y corregir sus trabajos escritos antes de darlos por finalizarlos o de entregarlos al o la docente?
2. ¿Usa el diccionario cuando tienes alguna duda?
3. ¿Usa otro medio para salir de dudas, por ejemplo preguntar, reconsultar, otros?
4. ¿Corrige, escribiendo correctamente, las palabras que has equivocado, cuando le devuelven un trabajo escrito?
5. ¿Escribe con buena ortografía incluso cuando sabe que no te van a puntear por ello?
6. ¿Cree que escribir bien y poco suele dar buenos resultados?


Metodologías y Técnicas

1. ¿Opina que es mejor corregir el error ortográfico cuando le devuelven el trabajo y no antes de entregarlo?
2. ¿Opina que es mejor evitar el error ortográfico que corregirlo una vez cometido?
3. ¿Sabe ya cuál es la técnica que más le favorece para aprender ortografía: Por ejemplo, subrayar, memorizar, analizar, asociar, memoria visual, memoria auditiva, recurso nemotécnico, asociación semántica, asociación etimológica, otra?
4. ¿Intenta mejorar su vocabulario con lecturas abundantes y atentas?
5. ¿Insiste, cuando lee, en mejorar su memoria visual -imágenes de las palabras- para perfeccionar o afianzar su ortografía?
6. ¿Copia o transcribe – a mano o a máquina- pequeños trozos literarios o periodísticos, con atención y cuidado para mejorar la ortografía?
7. Cuando comete más errores ortográficos que la media de su grupo, ¿pone varios medios a su alcance –por ejemplo, atender, preguntar, buscar, comparar, consultar con alguien más o en el diccionario, reflexionar, pensar antes de escribir, etc.- para recuperarse?

Bibliografía
Editora Educativa pag. 40- 53, pais Guatemala
Redacto: Gabriel Pop

NUFED 219 UCULA dijo...

Ministerio de Educación
Dirección General de Educación Extra escolar- DIGEEX
Núcleo Familiar Educativo para el desarrollo- NUFED
Aldea Ucula, Coban Alta Verapaz




Orientaciones de Desarrollo Curricular –ODEC-para la propuesta de Currículo Nacional Base, CNB,del Ciclo Básico del Nivel Medio

ODEC para el área de Comunicación y Lenguaje, subárea L1 español


Prof. Gabriel Pop



Aldea Ucula, Cobán Alta Verapaz, Mayo de 2009.




TÍTULO DEL ÁREA O SUBÁREA: Comunicación y Lenguaje: L1 Español
1ero. Básico

Título de la orientación: Técnicas de Estudio.



Competencia Indicadores de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura y revisión del texto observando la normativa del idioma.
4.1 Redacta textos funcionales, atendiendo las cuatro etapas de la producción escrita: planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto. Lectura de Textos literarios.
Diversas clases de Lecturas.
Redacción de diferentes tipos de textos.
Diferencias entre escribir, redactar y la lectura de textos literarios.
Actitud abierta y receptiva para redactar y revisar textos propios y de otros.
Planificación de los párrafos y textos que escribe.
Interés y creatividad para organizar sus ideas.

Utilización de técnicas y mecanismos para buscar, organizar y escribir información.
Utilización de las etapas en la escritura de textos (planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto).
Identificación de los aspectos a tomar en cuenta al planificar la redacción de un texto (extensión, intención, tono del texto, definición o planteamiento del lector, estructura).
Revisión del texto para asegurarse que incluye los siguientes aspectos: concordancias de género y número, aspectos ortográficos, formales y conceptuales.
4.2 Utiliza el lenguaje y la estructura apropiada, según el género al escribir textos literarios.
Técnicas y mecanismos de redacción de textos.
Utilización de técnicas y mecanismos para organizar ideas (la araña o escarabajo como organizador gráfico de las ideas). Disfrute de la dimensión estética de la creación literaria.
Expresión escrita de ideas (párrafos: definición, estructura y tipos; oraciones, nexos, conectores o ilativos).
Lenguaje figurado, textos literarios. Redacción, en lenguaje figurado, de poemas, retahílas, canciones, y otros subgéneros poéticos.
Redacción, en lenguaje figurado, de pequeños relatos o narraciones breves.
Redacción de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos.
4.4 Aplica las normas de uso de : B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL. Normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, LL.



Competencia Indicadores de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos a partir de información obtenida en medios escritos. 6.1 Diseña recursos funcionales y de autoaprendizaje. Utiliza información que obtiene de diferentes medios en el diseño de textos, gráficos y recursos de autoaprendizaje. Aplicación de procesos lógicos del pensamiento y lenguaje: Inductivo - deductivo, Reflexión sobre el proceso cognitivo y creativo para producir textos, gráficos y recursos de aprendizaje que reorganizan la información adquirida e interpretada.
Utilización de técnicas de investigación.
Presentación oral de resultados de la investigación con ayudas audiovisuales.
Utilización de diferentes instrumentos: cuestionarios.
Organizadores gráficos y otras formas de presentar y comunicar información recopilada. Estructuración de:
Carteles y periódico mural, Ficha: bibliográfica: de uno, dos o más autores, de libros, de páginas de la red, de revistas, de periódicos, y de entrevista.
Diferenciación entre hecho y opinión.
Elaboración de reportaje, noticias, crónicas y opiniones..



Estrategias metodológicas (actividades o pautas de desarrollo):


Se invitará a los y las estudiantes a leer los tipos de textos; el primero de ellos será de tipo funcional o informativo.
Solicite a los alumnos y alumnas que lo lean al menos dos veces y que respondan estas interrogantes,¿Cuál es la realidad que expresa la lectura?
a) ¿En qué partes se estructura? ¿Cómo se marcan estas partes? ¿Con qué palabras clave?
b) ¿Qué tipo de vocabulario se utiliza en el texto?
c) ¿Proporciona ejemplos como leer los textos?
d) ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza? ¿Es coloquial, formal con terminología específica o utiliza algunas formas dialectales?
e) ¿Qué papel tienen las ilustraciones?






Cuando hayan completado estas respuestas, se les pedirá que escriban un resumen de seis párrafos sobre el texto leído. Para redactarlo, ofrézcales la siguiente guía:

Etapas de la redacción Consejos y preguntas útiles


Planificación del texto Determine la extensión que tendrá su resumen.
¿Cuál es el propósito principal de su texto?
Determine el tono y el destinatario de su texto; ¿quiénes lo leerán? Decida cuál persona gramatical conviene emplear. Tengan presente el siguiente esquema referido a las personas gramaticales:




Búsqueda y organización de la información Para la búsqueda de ideas, puede escribir una lista organizada de las palabras clave y las frases cortas que describen la información principal que se proporcionará. También deberá anotar los datos y los hechos relacionados con el tema a tratar.
Evite los siguientes errores que suelen ser los más frecuentes:
a) Dejar para otro momento la anotación de una idea.
b) No colocar también lo referidos a posibles problemas o puntos controversiales de un asunto.
c) Utilizar un papel muy pequeño y escribir con letra muy pequeña y apretada.
d) Escribir sin releer los elementos ya incluidos.






Escribir el texto Use cada idea o cada bloque de ideas para organizar su escrito; de cada idea o cada grupo de ideas, escriba de uno a tres párrafos.
Puede utilizar varios tipos de párrafo, por ejemplo: de secuencia temporal, de secuencia espacial, de desarrollo de un concepto y palabra clave, de enumeración, de presentación de casos o de ejemplos, y otros.
En cada párrafo debe haber una “oración matriz” u “oración principal”, la cual contiene la idea principal del párrafo.
Utilice adverbios, circunstanciales o bien frases conectivas para iniciar cada párrafo. La autora citada nos recomienda este buen consejo: “Es importante destacar la idea principal por medio de un breve periodo colocado al inicio o bien al final del párrafo. Los elementos que desarrollan la idea central deben ser presentados siguiendo un orden determinado. En el caso de elementos de extensión distinta, conviene colocar los más breves al comienzo y el más largo al final.
Evite empezar las oraciones con el verbo conjugado; prefiera empezarlas con el sujeto o un pronombre.
Evite oraciones muy largas (de más de 12 palabras) y párrafos muy largos (de más de 10 líneas). Los párrafos pueden llevar de tres a cinco oraciones.



Revisar el texto Para revisar su texto, puede hacerlo usando una guía de preguntas para la reflexión personal y también puede usar la misma guía en pareja o en grupo; puede compartirla con un colega, un compañero o compañera o su docente para que observen si se cumplen esos aspectos o cómo se manifiestan en su texto. Puede consultar las guías sugeridas en la sección de Pautas de evaluación de esta orientación para el desarrollo curricular.


Ejemplo de un diagrama lineal para descubrir los pasos de la lectura de un texto literario:




A continuación, le ofrecemos otros consejos útiles al momento de lectura:

A) El éxito de la lectura reside en aplicar disciplina en la que se emplee el menor tiempo y se obtengan óptimos resultados.
B) La mejor percepción de la lectura depende de varios factores:

Actitud personal Materiales Ambiente adecuado
-Concentración -Hojas o fichas para anotaciones -Libre de interferencias
-Interés -Lapiceros, borrador, regla, marcadores para subrayar -Buena ilustración
-Buen estado de la vista -Buena ventilación

B) Leer un texto literario requiere de ciertas habilidades:
o Practica atenta, reflexiva y constante de lectura.
o Descubrir la realidad expresada por el autor.
o Entender esa realidad
o Recrear(volver a crear)las ideas del autor
o Interpretar el significado del texto por el uso del lenguaje figurado.
C) En la base para la buena lectura de textos literarios, pueden utilizar el siguiente Plan.
Según pagina 41, Plan para leer técnicamente un libro.

D) Para escribir el segundo tipo de texto, uno narrativo y con más imágenes literarias, pida a los y las estudiantes que relaten un hecho anecdótico de su vida (puede ser real o imaginario) y que sigan la siguiente pauta para construirlo:
1. Elija un incidente que usted recuerde vívidamente o que pueda recrear en su mente y en la de sus lectores y lectoras.
2. Empiece anotando todo lo que recuerda; luego organícelo en los siguientes aspectos: a) ambientes, b) personajes, c) hechos, y d) desenlace.
3. Escriba un primer borrador de su narración.
4. Elimine los detalles que no sean necesarios para narrar lo sucedido.
5. Agregue detalles que ayuden a captar el interés y a recrear la impresión que el episodio dejó en usted. “Coloree” los ambientes y déle vida a lo s personajes.
6. Revise los aspectos gramaticales, ¿mantuvo la concordancia entre el sujeto y el verbo conjugado? ¿mantuvo su narración en tiempo pasado?
7. Escoja un título para la narración.
8. Pase el trabajo en limpio.


Tiempos

Estime los tiempos necesarios en términos de períodos de clase para cada procedimiento o actividad incluido en las Estrategias de desarrollo. Ejemplo:

Actividad o procedimiento Número de períodos de clase
Lectura del texto funcional o informativo e inicio del resumen del mismo. 2
Revisión y práctica de las siete técnicas útiles para leer un libro. 8
Elaboración final del resumen. 2
Revisión del resumen por un compañero o compañera y por el o la docente. 2
Realizar una lectura de una obra ó texto. 2
Revisión de la narración propia por un compañero o compañera y por el o la docente. 2
Evaluación 2



Recursos didácticos


Texto funcional o informativo para cumplir los pasos de la lectura.
Leer una Editorial y resumir en el cuaderno lo que he leído, los alumnos seleccione cualquier periódico.
El poema “Vergüenza”, de Gabriela Mistral, es un ejemplo de lírica. Aquí tienes un fragmento, rebosante de sentimiento:

Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas;
ahora que me miraste y que me viste,
me encontré pobre y me palpé desnuda

Pautas para la evaluación




Autoevaluación

Revise su lectura de textos que se ha asignado, siguiendo esta pauta de autoevaluación


Aspecto

No En varios casos
1. El trabajo responde a la estructura determinada en la lectura y la lista de ideas que se ha encontrado.
2. Introduje a los o las lectoras en el tema principal desde el inicio.
3. Las ideas están organizadas siguiendo los puntos básicos del esquema inicial.
4. He utilizado cumplido los pasos que se lleva en una lectura literaria, que se ha hecho en el momento de clase y en la casa.
5. Las ideas están expresadas en forma clara y precisa, de tal manera que quien lee comprende bien su contenido y estructura.
6. Cada párrafo contiene sólo una idea principal.
7. Carece de cualquier tipo de incorrección ortográfica, sobre todo referida a (elegir un aspecto ortográfico, por ejemplo, uso de signos de puntuación, especificar cuáles signos, uso de tildes o acentos escritos, uso de pares de dificultades ortográficas, en este caso puede trabajarse el uso de g-j.)
8. Los párrafos se inician con frases de anuncio o bien de enlace con el párrafo anterior.
9. He mantenido la concordancia gramatical de género.
10. He mantenido la concordancia gramatical de número.
11. He mantenido la concordancia gramatical entre el sujeto (nombre o pronombre) y el verbo conjugado.
12. He evitado repeticiones innecesarias (incluyendo pleonasmos y cacofonías).
Si se trata de una narración o de un texto literario, revise también los siguientes aspectos:
13. ¿He ayudado al lector o lectora a recrear imágenes sobre lo que estoy narrando.
14. ¿He entendido lo que he leído en la lectura de textos literarios.


















Coevaluación

1. Que cada alumno haga una lectura y luego elabore una pregunta relacionada con los temas visto en la unidad y depositarla en un lugar.
2. Formar grupos de tres estudiantes que hagan una lectura.
3. Cada integrante de grupo debe sacar una pregunta y responderla (si no sabe la respuesta puede consultar a su grupo) ó si no pasar el siguiente cuadro que a parece a continuación.


NOMBRE: _____________________________________________________________

FECHA: ______________________ACTIVIDAD______________________________

A continuación encontraras un cuadro de doble entrada, en el deberás marcar con un cheque ( אּ ) los aspectos que, según tú, hayan concretado de tus compañeros.

Nombre del compañero o compañera 9 8 7 6 5 4 3 2 1
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
1. Colaboró activamente en mi grupo de trabajo.
2.Realizó todas las actividades que me fueron delegados
3.Fue responsable al realizar mis tareas
4. Aportó ideas y me esforcé por concretarlas.
5.Respetó el criterio de los demás 6. Fue ordenado para registrar la información y el trabajo realizado.
7. Trató de evitar y solucionar conflictos con los compañeros y compañeras.
8. se preocupo por aprender todo lo necesario para realizar esta actividad.
9. Fue solidario en las necesidades de los compañeros.
















Heteroevaluación

Heteroevaluación
1. Investigar como realizar una buena lectura 5
2. Redacte a sus compañeros el contenido de la lectura 15
3. Prueba escrita 40
4. Asignación de una tarea ó de investigación 20
5. Elaborar un texto literario con el tema de Lenguaje 10



Hábitos
1. ¿Está acostumbrado (a) a releer y corregir sus trabajos escritos antes de darlos por finalizarlos o de entregarlos al o la docente?
2. ¿Usa el diccionario cuando tienes alguna duda?
3. ¿Usa otro medio para salir de dudas, por ejemplo preguntar, reconsultar, otros?
4. ¿Corrige, escribiendo correctamente, las palabras que has equivocado, cuando le devuelven un trabajo escrito?
5. ¿Escribe con buena ortografía incluso cuando sabe que no te van a puntear por ello?
6. ¿Cree que escribir bien y poco suele dar buenos resultados?


Metodologías y Técnicas

1. ¿Opina que es mejor corregir el error ortográfico cuando le devuelven el trabajo y no antes de entregarlo?
2. ¿Opina que es mejor evitar el error ortográfico que corregirlo una vez cometido?
3. ¿Sabe ya cuál es la técnica que más le favorece para aprender ortografía: Por ejemplo, subrayar, memorizar, analizar, asociar, memoria visual, memoria auditiva, recurso nemotécnico, asociación semántica, asociación etimológica, otra?
4. ¿Intenta mejorar su vocabulario con lecturas abundantes y atentas?
5. ¿Insiste, cuando lee, en mejorar su memoria visual -imágenes de las palabras- para perfeccionar o afianzar su ortografía?
6. ¿Copia o transcribe – a mano o a máquina- pequeños trozos literarios o periodísticos, con atención y cuidado para mejorar la ortografía?
7. Cuando comete más errores ortográficos que la media de su grupo, ¿pone varios medios a su alcance –por ejemplo, atender, preguntar, buscar, comparar, consultar con alguien más o en el diccionario, reflexionar, pensar antes de escribir, etc.- para recuperarse?

Bibliografía
Editora Educativa pag. 40- 53, pais Guatemala
Redacto: Gabriel Pop