jueves, 11 de junio de 2009

Guatemala, C. A.
Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE-GTZ
Estrategia de aplicación del CNB en el Ciclo Básico del Nivel Medio



INSTITUTO EXPERIMENTAL “CARLOS SAMAYOACHINCHILLA”

Grado: PRIMERO BÁSICO



TÍTULO DEL ÁREA O SUBÁREA: MATEMÁTICA

Título de la orientación 1: ME DIVIERTO CON LOS NÚMMEROS



Competencia(s)
Indicadores de logro
Contenidos
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales
1.Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados.

· Realiza operaciones básicas en el conjunto de números naturales.
3.1. Opera con seguridad, justificando los pasos y métodos que sigue y verificando sus resultados.









Conjunto de los Números Naturales: definición y operaciones, orden y representación, propiedades de las operaciones y del conjunto, divisibilidad, teoría de números –factores, múltiplos, MCM y mcd, primos-potenciación.







Operaciones en los conjuntos numéricos: • Naturales
Representar los tipos de conjuntos
Resolver operaciones de conjuntos: unión, intersección, complemento, diferencia y diferencia simétrica
Usar reglas de divisibilidad.
Encontrar el máximo común divisor (MCD) o el mínimo común múltiplo (MCM) de dos o más números.
Determinar si números enteros menores o iguales que 100 son primos o compuestos.
Encontrar el MCD o el m.c.m de dos o más números.
Valoración de la aproximación y la exactitud en cálculos.

Inferir casos de la vida real en las que se aplica la teoría de conjuntos.

Recomendar el uso de la Criba de Eratóstenes
Estrategias metodológicas (actividades o pautas de desarrollo):

1. Utilizar un cordel (pita, lana, lazo, etc.) con nuditos y un alumno donde corresponde cada número. Luego pedr a otro alumno que se posicione según el número u operación que se le indique (posicionarse en X número o ir sumando o restando según lo que indica el maestro.
1.1 En lugar de pita se puede trazar una recta con yeso en el cemento o con una barita en la tierra.
Contenidossugeridos: Ubicación positivo, negativo, mayor ymenor que, adiciones y sustracciones, orden ascendente y descendente, orden y representación del número en la recta numérica, etc.
2. Escoger 20 alumnos y dividir en dos grupos, luego pedir que se ordenen en forma ascendente y luego colocarlo en forma de recta numérica (el objetivo es que el alumno comprenda que de cero hacia infinito va aumentando mientras que de cero a menos infinito el valor va disminuyendo, a más distancia del cero menor valor tiene.)
3. Naipes: Formar grupos por parejas o cuartetos. Repartir un juego de naipes por grupo. Los alumnos cuentan hasta tres y tiran una carta sobre la mesa y operan mentalmente lo indicado (suma resta, multiplicación o división) el primero que da el resultado correcto acumula puntos (se le da premio o penitencia según las reglas dadas) Otra actividad es ir tirando cartas e ir sumando resultados, el primero que llega a cierta cantidad (ejemplo 50) gana,
4. Modificar la dinámica de calles y avenidas para reforzar el manejo de los ejes X,Y.
5. Dividir el grupo en dos, pedir que formen una recta númérica por grupo de 1 en adelante luego formar un plano cartesiano con las rectas humanas y el maestro u otro alumno se posiciona en el punto cero. Luego ir dando coordenadas y los alumnos se mueven para identificar el punto dado.
6. En hojas de papel bond o periódico formar cuadrados y luego pedir a los alumnos que hagan los dobleces necesarios para representar las potencias indicadas (Ej. 22, 32, etc.)
7. Árbol de factores




Recursos didácticos


· Libros de texto
· Marcadores
· Pizarrón
· Reglas,
· Cuadernos
· Hojas
· Lapiceros
· Cartulina, Papel Construcción o Papel Bond
· Lana, corcel o yeso
· Naipes o dados
Recurso Físico (campo, canchas o algún terreno cercano)
Recurso Humano (Profesores y alumnos)



Tiempos
Estime los tiempos necesarios en términos de períodos de clase para cada procedimiento o actividad incluido en las Estrategias de desarrollo.


Actividad o procedimiento
Cantidad de períodos o jornadas de clase
Introducción - Motivación
1
Conjunto de Números Naturales
· Recta Numérica
2
· Plano Cartesiano
2
· Propiedades
2
· Operaciones Básicas
6
· Igualdades
4
· Problemas de Aplicación
4
· Potenciación y Radicación
12
· Múltiplos y Divisores
6

38







Autoevaluación
Evalúe su trabajo en esta unidad calificándose según la siguiente escala.

Necesito mejorar 2. Raras veces 3. Algunas Veces 4. Siempre
ASPECTO A CALIFICAR
1
2
3
4
1. Asistí puntualmente a clase.




2. Participé en las discusiones de clase.




3. Leí previamente en casa para facilitarme la comprensión de las explicaciones dadas en clase.




4. Entregue tareas puntualmente.




5. Consulté mis dudas al profesor o a mis compañeros de clase.




6. Hice todos los ejercicios que me solicitó el (la) profesor (a).




7. Presté atención en los temas vistos.




8. Colaboro con el aprendizaje de mis compañeros.




Coevaluación

Cada alumno elabora una pregunta relacionada con los temas vistos en la unidad y depositarla en un recipiente. Luego formar grupos de cinco estudiantes. Cada integrante de grupo debe sacar una pregunta y responderla (si no sabe la respuesta puede consultar a su grupo.)
Nota: Se puede especificar si se quiere pregunta de contenido o actitudinal o tener dos recipientes uno para cada tipo de pregunta. Se puede realizar al final de un tema o al final de la unidad, depende del criterio del maestro.

Heteroevaluación
1. Investigar “Cómo medir un terreno”
5 pts.
2. Proyecto: “Medir un terreno”
15 pts.
3. Ejercicios de clase, tareas.
20 pts.
4. Elaborar juegos de mesa con temas matemáticos
10 pts.
5. Prueba Escrita
40 pts.


Glosario

Si lo considera necesario, incluya un glosario que contribuya a comprender los contenidos seleccionados. Ajunte más hojas si es necesario o bien utilice su cuaderno de notas de campo.

BIBLIOGRAFIA
Matemática 1, Lic. Jorge Sánchez Orozco, Licda. Julia Argentina Saenz.

No hay comentarios: